Gnocchi de Camote / Gnocchi de Batata

Por - marzo 12, 2021

Rinde 4-5 porciones
Tiempo de preparación: 60 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

Equipo necesario: Batidora KitchenAid con Batidor Plano y Batidor de Gancho, sartenes, olla de lados altos, tenedor o tabla para ñoquis, cuchillo afilado. 

INGREDIENTES: 

Para los gnocchi: 
2-3 batatas o camotes grandes (18-20 onzas)
1 papas grandes (8 onzas)
1 yema de huevo
1 cucharadita de sal
1 ¾ (210 g) tazas de harina 
¼ (28 g) de taza de harina de pastel

Para la salsa:
6 (85 g) cucharadas de mantequilla
3 (21 g) dientes de ajo picados
½ taza (68 g) de piñones
1 cucharadita de salvia fresca, picada
¼ de taza (85 g) de miel
5 tazas (150 g) de espinacas tiernas
Parmesano fresco rallado (al gusto)

PREPARACIÓN:

Calienta el horno a 425°F/218°C. Corta las papas y batatas o camotes por la mitad y coloca la pulpa hacia abajo en una bandeja de horno para meterlas al horno precalentado y hornea hasta que estén tiernas al pincharlas con un tenedor, unos 35 minutos. 

NOTA DEL CHEF: Algunas papas pueden tardar más en hornearse, así que calcula la ternura al pincharla con un tenedor. 

Una vez que estén horneadas y se puedan manipular fácilmente, quítales la piel y deséchala. Coloca el Batidor Plano a la Batidora KitchenAid y agrega las papas y las batatas o camotes a su tazón para hacer puré. Empieza con la velocidad 2, luego aumenta a la velocidad 6 durante 30 segundos. Luego retira el accesorio de pala y coloca Batidor de Gancho para amasar. Añade la sal y yema de huevo, y pon la batidora en velocidad 2. Cuando estés batiendo, añade la harina al tazón de la batidora lentamente. Apaga inmediatamente la batidora una vez que se haya incorporado todo. La masa debe quedar suelta. Si está demasiado pegajosa para manejarla, hay que añadir otro ¼ de taza de harina antes de sacarla del tazón. 

Para retirarla enharina ligeramente tus manos, porque estará pegajosa cuando empiece a amasarse. Con un toque suave, amasa la masa ligeramente en una superficie enharinada, mientras espolvorea la encimera con harina mientras trabajas, justo hasta que la masa sea manejable. 

Divide la masa en 6 trozos iguales. Trabajando una pieza a la vez, enrolla la masa en un cilindro alargado de aproximadamente media pulgada de diámetro. Ahora corta cilindros de media pulgada de largo y, luego haz rodar cada trozo sobre las púas de un tenedor (o una tabla de ñoquis) para hacer las hendiduras. Pasa a una bandeja de horno.

Pon una olla grande de agua a hervir y añade 1 cucharadita de sal. Cuando hierva añade los gnocchi en tandas durante 4-5 minutos, en el momento en el que floten en la superficie, retíralos. Coloca los gnocchis en una bandeja de horno limpia con borde y deja que se enfríen por completo. 

Derrite la mantequilla en una cacerola grande con fuego medio-alto. Una vez que la mantequilla esté derretida, reduce el fuego a medio y deja que la mantequilla se cocine hasta que los sólidos de la mantequilla se doren y tengan un aroma tostado, removiendo la sartén de vez en cuando por unos 3 minutos. Luego sube el fuego a medio-alto y añade el ajo picado, los piñones y la salvia. Remueve para que se impregnen uniformemente de la mantequilla durante 1-2 minutos. 

Añade los gnocchi y mezcla suavemente para que se mezclen bien con la mantequilla y cocina sin tapar, durante 1 minuto. Añade la miel y cocina por 1 minuto más. Por último, añade las espinacas, tapando el sartén durante 1 minuto más. Destapa y remueve la mezcla para mezclar bien las espinacas. Apaga el fuego, cubre los gnocchis con parmesano fresco rallado. Sirve inmediatamente dando el último toque al agregar un poco de sal en escamas, pimienta recién molida y más parmesano. 

Deja un comentario

Sobre el autor

author

Suscríbete

Síguenos

Síguenos en Instagram

[instagram-feed id="1482273157"]