FLAN DE CAFÉ

Por - junio 23, 2016

Un buen flan parece ser muchas veces algo complicadísimo, ¿no les parece? Recuerdo que antes de aprender, cada vez que me servían uno quedaba completamente maravillada ante lo precioso de su presentación, lo rico de su sabor y lo increíble de su textura. En mi cabeza, hacer eso no podía ser una cosa fácil.

Pero resulta que un día estando en casa de mi mejor amiga, su mamá empezó a hacerlo y quedé tan maravillada como siempre quedaba al verlo, ¡pero esta vez de lo fácil que es hacerlo! Creo que lo único que da un poco de susto es el caramelo, y con las fotos que les muestro no tendrán problemas. Van a ver que es más el susto que lo que es, simplemente hay que estar pendientes y ser pacientes.


En cuanto a la crema que hay que hacer para el flan en sí, no puede ser más sencillo. ¡Simplemente hay que poner todos los ingredientes en una licuadora o batidora y mezclarlos por unos 2-3 minutos a velocidad máxima y listo! (bueno, en mi Licuadora de Revolución Magnética KitchenAid a velocidad máxima está a la textura perfecta en 1 minuto nada mas). La idea es que se mezcle todo muy bien para que la textura del flan sea súper lisa y sedosa.


Esa mezcla se pone encima del caramelo (que previamente hemos distribuido por todas las paredes de nuestro molde de flan) y ¡listo!, se cocina a Baño María por 1 hora y media. A mi me gusta hacerlo en el fuego directo de la cocina porque fue la forma en la que aprendí y es la clásica de las abuelitas. Pero también pueden hacerlo en el horno (igual a Baño María) por la misma cantidad de tiempo.

Esta vez lo quise hacer de café para darle un giro distinto ¡Fue una elección increíble! La forma en la que se complementan los sabores del flan con el café es algo delicioso y mágico. Hice el café bien fuerte en mi Cafetera de Goteo KitchenAid y el sabor de mi flan fue exactamente el que quería. ¡A todos en mi casa les encantó!

Yo lo serví para un almuerzo de fin de semana con mi familia, lo hice el sábado por la noche (amo hornear y cocinar los sábados por la noche) y estaba perfecto para el domingo al mediodía. También es delicioso para acompañar el café de la tarde o haciéndolo en moldes individuales como el broche de oro de una cena especial.


 

Ingredientes:
  • 5 huevos
  • 1 lata (395 gr.) de leche condensada
  • 395 mililitros de leche completa (líquida) (se puede sustituir con leche descremada)*
  • 1 taza de café negro intenso (mientras más fuerte sea el café, más predominante será el sabor en el flan)
  • 2 cucharaditas de ron dorado
  • 1 cucharadita de cacao
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 3 cucharadas de agua
  • ¼ taza de azúcar

 

Preparación:

Colocar una olla grande con agua en la hornilla de la cocina a fuego medio-alto y dejar que hierva el agua mientras se prepara la mezcla. Esta olla / cacerola es donde se pondrá el molde con el flan, que debe cocinarse a Baño María**.

Colocar los huevos, la leche condensada, la leche, el café (yo lo preparé en mi Cafetera de Goteo KitchenAid), el ron, el cacao y la esencia de vainilla en una licuadora y mezclar a velocidad máxima por aproximadamente 2-3 minutos, hasta que se encuentre homogénea.

En el molde donde se realizará el flan*** (leer nota al final de la receta para información del molde) colocar el agua agua y el azúcar. Poner el molde directamente encima de una hornilla a fuego medio y dejar que se funda el azúcar y se caramelice (sin remover). Se debe tener cuidado en no dejar oscurecer demasiado el caramelo pues se puede quemar fácilmente.

Cuando se haya alcanzado el color ámbar en el caramelo, tomar el molde (con la ayuda de un paño de cocina o un guante, porque estará caliente) y moverlo a los lados hasta que el caramelo cubra las paredes y el suelo del mismo. Luego, verter la mezcla de huevos y leche encima del caramelo y tapar.


Colocar el molde en la olla grande donde se ha estado calentando el agua para que el flan se cocine al Baño María. Cocinar por 1 hora a 1 hora y media (en mi caso, siempre está listo en 1 hora y 25 minutos pero conozco muchas personas que en una hora ya lo tienen listo, depende de la fuerza del fuego y de cada cocina), en cualquier caso, cocinar hasta que al introducir un cuchillo en el centro del flan, este salga ligeramente húmedo pero limpio. Debe vigilarse que el agua en la olla / cacerola esté en un buen nivel, pues con el calor se va evaporando y hay que ir agregando más poco a poco.


Dejar enfriar en el molde (a temperatura ambiente) por al menos una hora. Pasar un cuchillo por todo el borde del flan dentro del molde para evitar que se pegue al sacarlo. Desmoldar y enfriar por 6 horas o durante toda la noche. Servir.

Debe mantenerse frio.


Notas:

*Se puede utilizar la misma lata donde viene la leche condensada para colocar la medida de leche líquida completa, que es la misma.

**Para hacer un Baño María colocar a hervir un poco de agua en una olla o cacerola, dentro de esta es donde se colocará el molde tapado a cocinar, vigilando que el agua siempre llegue por lo menos a la mitad de la altura del molde, hay que ir rellenándola mientras el flan se va cocinando porque el agua se va evaporando. También debe tenerse cuidado de no poner mucha agua y que le entre al flan.

***El molde en el que se hace debe ser uno metálico y con tapa, hay muchos de distintas formas y tamaños en tiendas de repostería especiales para hacer flanes,  yo usé para esta receta uno de aluminio redondo de 18 centímetros de diámetro.

Contribuido por Anna’s Pasteleria.

Deja un comentario

Sobre el autor

author

Suscríbete

Síguenos

Síguenos en Instagram

[instagram-feed id="1482273157"]