¿Cómo Leudar Una Masa Más Rápido? 5 Trucos Para Hacer Un Buen Pan Casero

Por - mayo 18, 2021

El pan casero es la nueva tendencia gourmet, lo sabemos porque han aumentado tanto las panaderías como las fotos en redes sociales de amigos que preparan pan dulce, pan salado y hasta pasteles. 

El primer paso para crear un buen pan, es elegir bien los ingredientes de ahí mezclar y amasar, dejar fermentar, dividir la masa y mezclar, dejar reposar, dar la forma final, volver a fermentar, hornear y dejar enfriar. 

Aunque parezcan muchos pasos, a la hora de ejercerlos son simples, aunque cada uno encierra una serie de pasos para afinarlo y lograr la perfección a la hora de hornearlo. 

A la vez, cada receta, por su parte, tendrá sus propias indicaciones. Sin embargo, estas son las 5 claves para hacer un buen pan casero… y un gran truco, para que tu aventura panadera, termine en una bonita, crujiente y sabrosa hogaza.

1) Harina: el gran secreto 

Elegir una harina de trigo, de centeno o una mezcla de varias, definirá el pan. Y como la harina es el secreto del buen pan, se debe elegir una harina de calidad, que siempre debe guardarse a salvo de la luz, la humedad y los olores. 

2) Levadura: siempre bien diluida

Recuerda que para tener una levadura correcta, siempre el líquido en donde se diluya debe ser templado. 

Te recomendamos que siempre coloques primero los líquidos a una temperatura templada y si la receta necesita mayor temperatura, es importante que no estén hirviendo ya que  la levadura necesita un poco de calor para desarrollarse, si ponemos la levadura en el líquido demasiado caliente, se morirá.

3) Sal: con mucho cuidado

Este paso está presente en todas las recetas y se debe cuidar la cantidad de sal a la hora de crear un pan  ya que será fundamental para darle sabor. La sal siempre debe de ir en el lado contrario donde pongamos la levadura porque si toman contacto, la sal quitará fuerza a la levadura y nuestro pan no crecerá.

4) Amasado: la gran fuerza

Al amasar, lo que estamos haciendo es integrar los ingredientes y, al mismo tiempo, dándoles textura y consistencia. Puedes hacerlo a mano pero si cuentas con una batidora será más práctico y reducirás el tiempo de elaboración.

Lo primero es mezclar los ingredientes secos (harina, levadura, sal o azúcar, según la receta) y después los húmedos (agua, leche, huevos, masa madre, etc.). Mezcla un poco, deja reposar 10 minutos tapado con un paño y después, ya sobre la encimera, amasar haciendo pliegues con la masa sobre sí misma. Repite el reposo y el amasado tantas veces como sea necesario.

5) Fermentación: la mejor aliada 

En las grandes panaderías existen cámaras fermentadoras de gran tamaño, pero en casa podemos emplear distintos métodos que deben ayudarte a que la masa llegue a doblar su volumen. 

Muchos dejarán la masa dentro de un tazón primero donde haya un poco de harina espolvoreada, tapandolo con un paño limpio de algodón humedecido, para que no se pierda la humedad y donde no haya corrientes de aire. Recuerda que si la masa se seca, se agrieta el pan en el horno.

Siempre se dice 1 hora de leudado pero eso variará en función a la temperatura que tengamos en nuestra casa. Sabremos que la masa está lista cuando al meter un dedo atravesando la masa, el hueco que se abre no se cierra.

Otro método y para muchos el mejor, es tener un horno que tenga la función de leudar el pan, el horno KCO124BM incluye esta función, lo cual te permitirá usarlo como una cámara de fermentación para que tu masa suba con más rapidez y haga que cualquier tipo de masa que requiera mayor tiempo, disminuya. Esta forma de fermentar la masa, puede ser la clave para conseguir una masa esponjosa.

Ahora que conoces las 5 claves para crear un pan perfecto, ¿qué estás esperando para  empezar a cocinar una hogaza de pan? 


Deja un comentario

Sobre el autor

author

Suscríbete

Síguenos

Síguenos en Instagram

[instagram-feed id="1482273157"]