Pastel con Crema de Boston

Por - agosto 25, 2021

Rinde: 1 pastel de 9 pulgadas
Tiempo de preparación: 1 hora (más 3 horas para enfriar la crema pastelera)
Tiempo de montaje: 10 minutos
Equipo especial: Batidora KitchenAid, Accesorio Batidor plano, molde para pasteles de 9 pulgadas, espátula para pastelería

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA:

  • 2 ½ tazas (591 ml) de leche
  • ½ taza (100 g) de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 5 yemas de huevo grandes (90 g)
  • 3 cucharadas (27 g) de harina de uso general
  • 2 cucharadas (15 g) de maicena
  • Una pizca de sal
  • 2 cucharadas (28 g) de mantequilla
  • 1 cucharadita de bourbon o ron (opcional)

INGREDIENTES PARA EL PASTEL:

  • 6 huevos (342 g) grandes
  • 1 taza (201 g) de azúcar
  • 1 taza (136 g) de harina
  • 2 cucharadas (28 g) de mantequilla derretida 

INGREDIENTES PARA EL GANACHE DE CHOCOLATE:

  • 6 huevos (342 g) grandes
  • 1 taza (201 g) de azúcar
  • 1 taza (136 g) de harina
  • 2 cucharadas (28 g) de mantequilla derretida 

PREPARACIÓN PARA LA CREMA PASTELERA:

Vierte la leche y un cuarto de taza de azúcar en una cacerola y pon a fuego medio. Bate suavemente para mezclar y añade el extracto de vainilla. Vuelve a batir. Deja que la mezcla se cocine sin remover hasta que la leche esté humeante y empiece a formarse una película en la parte superior. (NOTA: No hervir la leche.)

En el Tazón de la Batidora bate las yemas de huevo y el cuarto de taza de azúcar restante. La mezcla de yemas estará lista cuando se espese ligeramente y forme cintas (unos 60 segundos). Tamiza la harina, la maicena y la sal en la mezcla de yemas, y bate de nuevo hasta que quede suave.

Cuando la leche esté lista, añade ⅓ de la leche caliente a la mezcla de yemas, batiendo constantemente. A continuación, vierte las yemas atemperadas  con el resto de la leche, removiendo constantemente. Sube el fuego a medio-alto y lleva a ebullición y sigue revolviendo. Una vez que empiece a burbujear, reduce a fuego lento y sigue  cociendo la crema pastelera durante al menos un minuto. Apaga el fuego, añade la mantequilla y el bourbon, utilizando una espátula de pastelería para incorporarlos a la crema pastelera. Vierte la crema en un recipiente de cristal. 

Unta con mantequilla un círculo en el centro de un cuadrado de papel de plástico y coloca  el círculo untado con mantequilla directamente sobre la superficie de la crema pastelera caliente. (Esto evitará que se forme una película en la superficie). Refrigera la crema pastelera hasta que se enfríe por completo, al menos tres horas, pero idealmente toda la noche.

PREPARACIÓN PARA EL PASTEL:

Precalienta el horno a 350°F/177°C . Prepara un molde para tartas rociándolo generosamente con aceite en spray y enharinándolo. Asegúrate de que todas las superficies estén cubiertas de harina y luego sacude el exceso y resérvalo. 

Añade los huevos y el azúcar al Tazón de la Batidora y coloca el accesorio para batir. Pon la batidora a velocidad 6 y bate los ingredientes durante 4-5 minutos, o hasta que la mezcla esté espesa y haya doblado su tamaño. Reduce la velocidad para batir y espolvorea ¼ de taza de harina a la vez en la mezcla. Detén el batido después de añadir la última harina y utiliza una espátula de repostería para incorporar los trozos de harina restantes. 

Vierte la masa en el molde preparado y hornea durante 35-40 minutos, o hasta que el pastel esté bien dorado y un palillo salga limpio. Deja reposar en el molde durante 10 minutos, pasa un cuchillo afilado por los lados del molde para soltar el pastel y, a continuación, pásalo a una rejilla para que se enfríe por completo.

Cuando la crema pastelera esté totalmente fría y el pastel haya alcanzado temperatura ambiente, estará listo para montar el pastel.

PREPARACIÓN PARA LA GANACHE:

Coloca el chocolate finamente picado en un recipiente de cristal mediano. Calienta la nata en un cazo pequeño a fuego medio y antes de que empiece a hervir suavemente, pero sin llegar a hervir al máximo. Vierte la nata caliente sobre el chocolate y déjala reposar durante 2-3 minutos. A continuación, utiliza una espátula de repostería para remover lentamente la mezcla y que todo el chocolate se derrita. Deja enfriar unos 10 minutos para que el chocolate esté espeso y suave, pero no aguado.

Corta el bizcocho por la mitad. Con la capa inferior en el plato de la tarta, alisa una capa gruesa de crema pastelera hasta los bordes de la tarta. Coloque el lado cortado de la mitad superior del bizcocho directamente sobre la crema pastelera y presiona suavemente las dos capas para unirlas. Utiliza una espátula de pastelería para untar la crema pastelera alrededor de los bordes exteriores de la tarta (pero no en la parte superior), y utiliza la mano para presionar las avellanas trituradas a lo largo del lateral del pastel. 

Por último, vierte un poco de ganache de chocolate en el centro de la parte superior de la tarta y alisa suavemente el chocolate hasta los bordes. Deja que se asiente durante uno o dos minutos y añade más ganache por encima para crear una capa gruesa de chocolate. Espera a que enfríe el pastel montado y después sirve.

NOTA KITCHENAID:

Para garantizar el resultado sigue esta receta paso a paso.

Deja un comentario

Sobre el autor

author

Suscríbete

Síguenos

Síguenos en Instagram

[instagram-feed id="1482273157"]