TRES LECHES DE CHOCOLATE

Por - noviembre 2, 2016

Todos tenemos algunos mantras por los que regimos nuestra vida. Algunos de los míos son:

– Hay que ser malcriado para las metas y flexible con respecto a las formas de llegar a ellas.

– No importa que pase contigo o a tu alrededor, siempre sé amable. Nunca sabes con qué problemas están peleando los demás.

– No eres la opinión de alguien que no te conoce a ti ni por lo que has pasado.

– Casi cualquier cosa puede mejorarse con chocolate.

Y ahí en la última es que nos vamos a basar hoy. Resulta que uno de mis postres favoritos de la historia es la torta tres leches, y eso es rarísimo porque esa receta no tiene ni un respiro de chocolate. ¡Hoy vamos a cambiar eso!

Porque sí, la tres leches es uno de mis postres favoritos, pero al ponerle chocolate es como si se montara en un cohete y se fuera al planeta de los postres perfectos.

¡Es que lo tiene todo! Es húmeda, esponjosa, cremosa y con el sabor mas delicioso de la vida; es un sabor entre ganache de chocolate y pudín de chocolate pero hecho torta (creo que eso es lo más cercano que podría decir con respecto al sabor, porque en realidad es algo completamente único).

Y además de ser así de deliciosa, es mucho más sencilla de hacer de lo que se imaginan. El bizcocho es muy básico y sencillo (y versátil, ¡pueden usarlo para hacer tortas de cumpleaños y rellenarlas con lo que se les imagine!). Un detalle importante que deben tener en cuenta  al estar haciendo el bizcocho es que deben tratar de remover solo lo justo; la base del mismo es como un merengue, y a ese merengue debemos incorporarle la harina con una espátula de goma y en movimientos envolventes para bajarlo lo menos posible y que nuestro resultado final sea un bizcocho esponjoso y suave.

Después de horneado y cuando aún está caliente, abriremos huequitos en toda la superficie (sí, ya sé que muchas veces da dolor abrirle huequitos a un bizcocho tan lindo y perfecto, pero créanme, ¡vale la pena!). Yo para eso uso un palito de madera, pero también puede usarse un tenedor. Luego comenzamos a verter la crema poco a poco y listo, ¡a la nevera! A mi me gusta dejarla enfriar toda la noche para que las cremas penetren bien y el sabor se intensifique.

Después es hora de decorar como mas les guste con su merengue. Yo esta vez no quise usar la manga pastelera y solo puse el merengue con la espátula y le hice formas en la superficie. Me parece que queda súper lindo y es facilísimo de hacer. Como toque final le agregué un poco de cacao en polvo para decorar.

 

Ingredientes:

Para el bizcocho:

  • 4 huevos
  • ¾ taza de azúcar
  • ¾ taza de harina de trigo para todo uso, tamizada
  • 170 grs de chocolate oscuro, derretido y a temperatura ambiente

Para la crema:

  • 1 lata (410 grs) de leche evaporada
  • 1 lata (370 grs) de leche condensada
  • 1 lata (370 grs) de crema de leche
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar, tamizado

Para el merengue:

  • 125 grs de claras de huevo, a temperatura ambiente
  • 250 grs de azúcar
  • ½ cucharadita de cremor tártaro (se puede sustituir por 2 gotitas de vinagre o limón)

 

Preparación:

1- Precalentar el horno a 180°C.

2- Separar las claras de las amarillas de los huevos para hacer el bizcocho. Colocar las 4 claras en un bowl y mezclar con la batidora a velocidad media hasta que se vea una espuma blanca y haya levantado. Agregar el azúcar y seguir batiendo hasta que se tenga una mezcla blanca, satinada y brillante. En mi Batidora KitchenAid yo hago esta parte con las varillas en velocidad 5.

3- Reducir la velocidad y agregar las yemas de huevo, mezclándo hasta que se incorporen.

4- Retirar de la batidora y agregar la harina en 2-3 partes con una espátula de goma en movimientos envolventes. Tener cuidado de no mezclar en exceso sino justo hasta que la harina se haya incorporado y no se vean grumos. Agregar el chocolate y continuar removiendo con la espátula en movimientos envolventes hasta tener una mezcla homogénea.

5- Verter la mezcla en un molde de vidrio o porcelana (yo usé uno de 29 x 15 cms) y hornear por 20 minutos o hasta observar que la superficie se ha dorado y que cuando se introduce un palillo de madera en el medio del bizcocho, éste salga limpio.

6- Mientras el bizcocho se hornea, colocar en la licuadora las tres leches con el cacao y mezclar todo hasta que se haya unido. Para este paso yo utilicé mi Licuadora de Revolución Magnética de KitchenAid en velocidad media / alta.

7- Al retirar el bizcocho del horno, abrir huequitos por toda la superficie del mismo con un palillo de madera o con un tenedor, esto permitirá que las tres leches penetren y se distribuyan por toda la torta.

8- Verter las tres leches previamente mezcladas poco a poco y equitativamente por toda la superficie de la torta. A medida que se vaya agregando el líquido, esperar que el bizcocho lo vaya absorbiendo.

9- Proceder a realizar el merengue para la decoración; es muy importante que los instrumentos que se utilicen en la preparación estén muy secos, puesto que si la mezcla se moja, las claras no levantarán.

10- Cocinar las claras y el azúcar a Baño María* hasta que alcancen 50 grados centígrados (si no se tiene un termómetro de cocina, este punto será en el que se observe que el azúcar se ha diluido por completo en el huevo y no se vean grumos), hay que remover constantemente o de lo contrario la clara se cocinará.

11- En un bowl limpio y seco de una batidora vaciar la mezcla de huevo y azúcar y agregar el cremor tártaro. Batir en velocidad media-rápida hasta que se vea brillante, sedoso y al levantar las varillas de la batidora se hagan picos que se mantienen sin caerse. Otro buen indicador de que el merengue está listo es que al tocar el bowl, ya no se siente caliente sino a temperatura ambiente. Se debe tener cuidado de no batir demasiado, ya que esto puede hacer que pierda su textura.

12- Colocar el merengue en una manga de repostería con la boquilla de decoración de preferencia y realizar copitos por toda la superficie de la torta, también se puede colocar todo el merengue encima de la torta y esparcirlo con la ayuda de una espátula de repostería, como hice yo. Se puede volver a meter la torta decorada al horno en el ajuste de gratinado por 5 minutos o un soplete de cocina para tostar la superficie del merengue.

13- Dejar enfriar al menos 4 horas o preferiblemente durante toda la noche y servir.


 

Notas:

* Para hacer un Baño María colocar a hervir un poco de agua en una olla o cacerola. En otra más pequeña, vaciar el azúcar y las claras de huevo y poner esta olla encima de la que tiene agua, procurando que el fondo de la olla que va arriba no toque el agua, pues no se quiere que las claras se cocinen.

Contribuido por Anna’s Pasteleria.

Deja un comentario

Sobre el autor

author

Suscríbete

Síguenos

Síguenos en Instagram

[instagram-feed id="1482273157"]