SOPA AHUYAMA CON CURRY, COCO Y CÚRCUMA

Por - junio 22, 2016

¿Mucha veces sienten que incorporar verduras es más difícil de lo que parece? Normalmente, nos han recomendado que debemos incluir en nuestra dieta al menos 4 porciones de frutas y vegetales en nuestras comidas diarias, pero qué tan fácil es salirse de la ensalada de lechuga y tomate todos los días?

La mayoría de las personas no saben cómo hacer cambios con las verduras o les cuesta trabajo introducir nuevos vegetales en sus dietas. Las verduras contienen diferentes nutrientes, vitaminas y minerales (de ahí lo diferentes que son en sus colores y formas), por tal motivo, deberíamos consumir un sin número de variedades de vegetales tanto crudos como cocidos.

Ahora bien, ¿crudos o cocidos? Los vegetales crudos contienen una mayor cantidad de nutrientes en nuestras dietas mientras que los vegetales cocidos al ser pasados por altas temperaturas han perdido algunos nutrientes. Sin embargo, esto no significa que pierdan por completo sus propiedades y cumplen una función diferente en nuestras dietas. Por ejemplo, las sopas o vegetales cocidos en estaciones de frío o invierno son perfectos para calentarnos y confortarnos. Muchas veces las sopas cumplen una función perfecta en la cena ya que son la opción ideal por ser una comida entera.

Las sopas son una alternativa maravillosa para cualquier comida: en el almuerzo, en la cena inclusive como snack. Éstas  pueden ser mezcladas con diversos vegetales y se pueden acompañar de un sin número de ideas tales como carbohidratos sano o más verduras.

Adicionalmente, sirven para calentar y para conservar la temperatura corporal; dan energía, proporcionan sensación de llenura pero a la vez son ligeras y suaves para nuestro cuerpo.

Ahora bien, esta sopa además de ser confortante es realmente deliciosa y casi siempre podemos encontrar estas verduras en todo momento del año.  La ahuyama es uno de los vegetales que siempre sabe mejor de manera cocinada, es una verdura muy noble y puede ser congelada durante meses para poder utilizarla durante todo el año. Es un vegetal que es utilizado para las papillas de bebés por sus propiedades y suavidad para ellos.

Otro de los ingredientes que incluye esta sopa es la cúrcuma que tiene muchas virtudes dentro de las cuales se encuentran:

  • Anti microbiana: Ayuda a eliminar los microbios ya que es una especie que evita que las heridas se infecten
  • Antidepresivo natural: ayuda a los trastornos relacionados con la depresión, tristeza o infelicidad. Consumir cúrcuma sirve para estimular el sistema nervioso, inmune y en el estado de ánimo. Adicionalmente, aumenta la producción de serotonina, la hormona de la felicidad.
  • Alivia la artritis: al ser un anti inflamatorio natural, la cúrcuma ayuda a aliviar los síntomas de dolor.
  • Reduce la acidez en el estómago. La cúrcuma es un tónico natural facilitando la digestión.
  • Beneficios para el hígado. Esta especia es protectora del hígado y ayuda a eliminar piedras biliares.
  • Aumenta la defensas. Es importante consumirla en momentos de estrés o de invierno para subir el sistema inmune y combatir las enfermedades tales como virus y gripes fuertes.
  • Remedio natural para los problemas respiratorios. La cúrcuma tiene una acción anti bronquial y anti inflamatoria lo que nos ayuda a mejorar cuando hay conflictos en la respiración.

Cómo se puede consumir la cúrcuma y qué dosis es la recomendada? La cúrcuma al no tener mucho sabor, puede ser utilizada casi en todas las preparaciones de nuestras comidas. Igualmente, se puede incorporar en aguas o tés herbales y la cantidad puede ser o 20 grs o 500 mg. La presentación de la cúrcuma puede ser tanto en polvo (buscarla en la parte de las especias) y mejor si es orgánica o en la raíz misma que se puede encontrar en los supermercados orgánicos.

 

Sopa Ahuyama con coco, curry y cúrcuma
 Ingredientes:
  • ½ ahuyama
  • ¾ cucharada de aceite de oliva
  • ½ cebolla en julianas
  • ½ cucharadita de jengibre rayado
  • ½ ajo
  • 1 ½ taza de caldo de vegetales
  • ½ cucharadita de pasta de curry rojo
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • ½ taza de leche de coco
  • 1 tsp de jugo de limón

 

Procedimiento:

1- En un sartén calentar el aceite de oliva. Añadir la cebolla hasta que esté suave y transparente, aproximadamente de 2 a 3 minutos.

2- Adicionar el jengibre y cocinar por 1 minuto más.

3- Poner en la olla la ahuyama, caldo, y cúrcuma hasta que hierva (ponerlo a fuego alto). Una vez hierva, bajar la temperatura y dejar que se cocine por 20 minutos más.

4- En un bowl aparte, poner la leche de coco con la pasta de curry rojo y disolver.

5- Llevar la ahuyama, caldo, y cúrcuma a la jarra de la Licuadora de Revolución Magnetica KitchenAid. Tapar y mezclar con la configuración para Sopas y Salsas. La licuadora parara cuando este lista la sopa, con la textura perfecta.


6-Una vez licuada la sopa, volverla a poner en la olla con la leche de coco y unificar.

7- Adicionar el limón al final.

Contribuido por Healthy Green Genie.

Deja un comentario

Sobre el autor

author

Suscríbete

Síguenos

Síguenos en Instagram

[instagram-feed id="1482273157"]