roastbeef

ROAST BEEF

Por - noviembre 6, 2016

Los rostizados son de las preparaciones que más disfruto, siempre he dicho que soy una carnívora. Las piezas completas de carne me fascinan, una pierna de cordero, un cabrito, etc. Y el Roast Beef es de mis grandes favoritos, para lograr un sabor estupendo es muy importante comprar carne de buena calidad, que no se le salga el jugo o la sangre cuando esta descongelada es vital para saber que la carne realmente es buena. A mi me gusta comprar Rib Eye sin hueso, sin embargo también funciona el sirloin, y en los últimos años he visto algunos Roast Beef elaborados con la famosa picaña corte tradicional en Sudamérica. Sin embargo yo sigo prefiriendo el Rib Eye, hay que pedirlo sin hueso y atado o con malla, en caso de que no lo encuentres con malla, compra cordón de cocina, cordón de algodón o hilo de cáñamo, nunca uses en cocina hilo sintético y menos con color.

Atar una pieza de carne le ayuda a mantenerse contenida durante el proceso de cocción, hay formas profesionales de atar, sin embargo si eres un amateur puedes atar tu carne cada 2 cm y luego pasar una línea de cordón a lo largo.
En teoría para que una carne aproveche la marinación o las mezclas de hierbas que le untamos deberán pasar 24 horas, sin embargo nunca le sobra o esta de más hacerlo.

Yo tengo mi mezcla favorita que es la que te comparto, sin embargo si de pronto no encuentras algún ingrediente no pasa nada, puedes ir creando tu propia mezcla favorita. Yo usé para esta receta una pieza de 5 kilos, y servimos a 18 personas con una porción muy generosa.

Por otro lado te recomiendo que cada vez que pongas al horno una pieza grande, cuando esté lista y la retires del horno, es muy importante que la cubras muy bien, puede ser con papel aluminio y esperes 30 minutos aproximadamente para que los jugos se concentren dentro. Luego ya retiras el atado, y comienzas a rebanar, el jugo que soltó no lo tires, yo acostumbro bañar la carne con los jugos que suelta en la charola.

También puedes aprovechar esos jugos para hacer un gravy si te gustan las salsas cremosas, yo prefiero el jugo de la carne solo.

Rostizar con una bresa de verduras debajo le da a tu receta mucho sabor, es una práctica muy antigua de varios siglos colocar trozos de verdura grandes como cama debajo de una pieza grande de carne. Yo baño esta verdura con aceite de oliva para que no se queme demasiado y se vaporice con sabor.

Para acompañar el Roast Beef no hace falta nada sofisticado, la carne es tan importante y maravillosa que lo mejor son algunas verduras y listo. Puedes usar una mezcla mediterránea de verduras rostizadas, que son calabazas, berenjenas, cebolla, tomate y pimiento rojo. O bien puedes hacer algo mas sencillo y que se disfruta mucho, cebollitas y tomates miniatura, aceite de oliva, hiervas y sal en grano. Tus comensales te lo agradecerán, yo siempre agrego algo crujiente y fresco y eso le da un punch de sabor, por ejemplo, arúgulas encima.

Trata de no saturar tu menú cuando hagas este tipo de platillos, el Roast Beef será el rey de la fiesta.

Si tienes habilidades de trinchado te sugiero encontrar un platón de servicio muy lindo y llevarlo a la mesa entero, todos los presentes quedarán fascinados, te lo aseguro.


 

Ingredientes:

Para la carne:

  • 1 pieza de Rib Eye sin hueso atada (5 kg aprox)
  • 2 cucharadas de sal de grano
  • 2 cucharadas pimienta negra entera
  • 2 cucharadas de pimienta gorda entera (old spice)
  • 3 cucharadas de hojas de tomillo frescas
  • 3 cucharadas de hojas de Romero finamente picadas
  • 10 hojas de Laurel
  • 10 hojas de Salvia

 

Para bresa:

  • 2 zanahorias partidas tosco
  • 2 cabezas de ajo limpias
  • 1 poro rebanado tosco
  • 1 cebolla partida en trozos grandes
  • 4 ramas de apio en rodajas toscas
  • Salvia
  • Romero
  • Tomillo
  • aceite de oliva

 

Procedimiento:

1- En tu Chopper KitchenAid moler laurel, pimientas, tomillo y romero.

2- A esta mezcla agrégale la sal y unta la pieza de carne para marinar desde un día antes. Las hojas de salvia las puedes agregar sueltas y en toda la pieza de carne.

3- En un recipiente para horno coloca bresa abajo y encima la carne.


 

4- Precalienta tu horno a 230º C durante 30 minutos mínimo. Una vez que coloques la pieza de carne, reduce la temperatura del horno a 175º C. Inserta el termómetro hasta el centro y marca el termino deseado.


 

5- Tapar.

6- Retira del horno y también retira del recipiente para evitar que se siga cocinando. Envuelve en aluminio y espera al menos 20 minutos.

7- Retira aluminio y cordón. Presentar entera al centro de la mesa y rebana en los cortes deseados.


 

Contribuido por Edna Alanis.

Deja un comentario

Sobre el autor

author

Suscríbete

Posteos Recientes

Síguenos

Síguenos en Instagram

[instagram-feed id="1482273157"]