MONKEY BREAD RELLENO DE CHOCOLATE

Por - junio 23, 2016

Uno de mis medidores principales para saber qué tan rica me quedó una receta es la cantidad de tiempo que dura en mi casa. Bajo ese parámetro, esta receta es la mejor que he hecho en toda mi vida, eso o es mágica y le salieron pies y se fue caminando, porque creo que ¡es lo que he hecho que se ha acabado más rápido en toda mi vida!

Les juro, prácticamente le daba la espalda a la cocina y ¡se desaparecían 3 bolitas! No duró ni 8 horas (y considerando que en mi casa somos 3 personas y eran más de 45 bolitas, ¡creo que decir que fue un éxito sería quedarme corta!)

Para los que no saben qué es el Monkey bread, es una especie de torta hecha de bolitas de masa cubiertas de azúcar y canela. Lo de las bolitas me parece demasiado divertido porque no hay que servir sino que cada quien va arrancando sus bolitas y comiéndoselas, es el postre perfecto para compartir (o para comerse solitos viendo tele, ¡no juzgo a nadie!).

El único problema de esta receta es lograr parar de comer.

Además, yo presenté al monkey bread con el amor de mi vida: el chocolate! Y creo que es la segunda mejor decisión de mi vida (justo después de haber decidido abrir el blog). Yo agarré las bolitas y las rellené con cuadritos de chocolate oscuro y con Nutella y el cielo es un lugar feo en comparación a esto.

Algo muy importante es que tienen que planificar con tiempo cuando van a hacer esta receta porque la masa se toma dos días. No es nada complicada, pero como con todas las masas que llevan levadura hay que darle su tiempo, es por eso que les recomiendo que se organicen comenzar a hacerla el día previo al que quieran comérsela. Siempre sabe mejor en las primeras 24 horas después de horneado y las bolitas están mucho más suaves durante ese tiempo.

Después de que su masa haya crecido, tienen que cortarla y hacer las bolitas. No las hagan muy grandes para que les rindan más, se hornee mejor y para que la torta se vea más bonita. A mi me salieron 48 bolitas. Les recomiendo que tengan un mínimo de 45.

Luego de que las hayan cortado y formado, las rellenan como les muestro en las fotos. Ponen el cuadrito de chocolate o un poquito de Nutella (yo usé una manga pastelera para hacer más fácil el proceso con la Nutella) y luego lo envuelven como un saquito.

Después es momento de bañarlas. Primero sumergen cada una en mantequilla y después la pasan por la mezcla de azúcar y canela. Luego de hacer esto las van colocando en su molde tipo Bundt. Yo no tuve que engrasar el mío porque es uno de KitchenAid® que ¡no sólo es precioso sino también antiadherente! Si el suyo no es antiadherente les recomiendo engrasarlo con spray o con mantequilla derretida.

Después de que hayan colocado todas sus bolitas, la bañan toda con la mezcla líquida de mantequilla, azúcar y vainilla, la dejan reposar de nuevo y listo, al horno.  Si ven que se está dorando muy rápido mientras está en el horno les recomiendo que abran un momentito la puerta del horno y con mucho cuidado  la cubren con papel aluminio para que no se queme  y se siga horneando.

Al sacarla del horno tienen que esperar unos 5-10 minutos para desmoldarla y no más esperas, ya se la pueden comer.  Yo amo comérmela así calentita recién salida del horno :)


 

Ingredientes:

Para la masa:

  • 2 ¼ cucharaditas (6,5 grs) de levadura seca de panadería (yo usé levadura en polvo. Si usan levadura fresca de panadería tendrían que usar 13 grs)
  • ¼ de taza de agua ligeramente tibia (a no más de 30 grados centígrados)
  • 1 ¼ de tazas de leche ligeramente tibia (a no más de 30 grados centígrados)
  • 1/3 taza (76 grs) de mantequilla sin sal, derretida y a temperatura ambiente
  • ¼ taza (50 grs) de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 tazas (625 grs) de harina de trigo para todo uso
  • Media cucharada de aceite vegetal (para cubrir el molde donde descansará la masa)
  • Para las coberturas
  • ½ taza (113 grs) de mantequilla sin sal, derretida y a temperatura ambiente
  • 1 ¼  tazas (250 grs) de azúcar
  • 1 cucharada de canela molida o en polvo
  • ¼ de taza (57 grs) de mantequilla sin sal, derretida y a temperatura ambiente (adicional a la anterior)
  • 2/3 de taza (133 grs) de azúcar (adicional a la anterior)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Si se quieren rellenar las bolitas:

  • 200 grs de chocolate oscuro, cortado en cuadritos pequeños; o 200 gramos de Nutella o cualquier otra crema de chocolate y avellanas

 

Preparación:

1- Primero hay que preparar la masa. En un bowl grande, disolver la levadura en el agua, remover un poco con unas varillas hasta incorporar y dejar reposar por al menos 2 minutos. Luego de este reposo añadir la leche, la mantequilla derretida, el azúcar, los huevos, la sal y 3 de las tazas de harina. Batir a velocidad alta por 3 minutos (si tienen una Batidora KitchenAid, hacer esto con el gancho de amasado). También se puede hacer a mano, pero toma un poco mas de tiempo.

2- Después de que se hayan incorporado todos los ingredientes a velocidad alta, reducir la velocidad a media (velocidad 4 en la Batidora KitchenAid) y continuar agregando la harina restante cucharada a cucharada, y amasar hasta formar una masa que se despega de las paredes del bowl.

3- Colocar la masa sobre una superficie que ha sido ligeramente enharinada y terminar de amasar a mano hasta que se vea más lisa y sin tantos grumos (no importa si no se ve perfectamente lisa, no amasar demasiado porque eso puede producir una masa dura después del horneado). La masa está lista cuando al presionarla con un dedo no queda un huevo sino que vuelve a su forma anterior.

4- Cubrir las paredes y la base de un bowl plástico o de vidrio con un poco de aceite vegetal (para que la masa no se pegue). Formar la masa en una bola y colocar en el bowl previamente preparado con aceite. Cubrir con film plástico transparente de cocina y llevar a la nevera o refrigerador por 8 horas o durante toda la noche.

5- Después de que la masa haya descansado durante las 8 horas mínimas, retirar de la nevera y dejar que tome temperatura ambiente mientras se prepara el resto de los ingredientes (mientras toma temperatura ambiente la masa crecerá un poco más).

6- Para preparar las coberturas, colocar la mantequilla derretida en un bowl pequeño o en un plato hondo y apartar.  En otro bowl pequeño, unir la primera porción de azúcar con la canela y remover hasta incorporar. Apartar este bowl. Se usará el resto de la mantequilla, azúcar y vainilla más adelante.

7- Colocar spray antiadherente o mantequilla derretida a un Molde tipo Bundt, yo usé el KitchenAid que es antiadherente y no fue necesario usar el spray. Apartar.

8- Sacar la masa del bowl donde estaba y perforar con los dedos para desgasificarla. Con la ayuda de un cuchillo, cortar pedazos de masa pequeños (como se muestra en la foto) y formar bolitas.


9- Si se van a rellenar las bolitas, aplastarla un poco y colocar en el centro lo que se tenga (el cuadrito de chocolate o un poquito de Nutella, yo hice una combinación de ambas cosas!).  Hacer todas las bolitas antes de seguir con el siguiente paso. Se necesitan entre 45 y 50 bolitas, así que hay que tener cuidado de no hacerlas demasiado grandes.




10- Sumergir cada bolita en la mantequilla derretida y luego cubrir con la mezcla de azúcar y canela. Después de que estén cubiertas, ir colocándolas en el molde ordenadamente como se muestra en la foto. Puede llegar a necesitarse un poco más de azúcar y canela si se cubren mucho.


11- Al terminar de colocar todas las bolitas ya cubiertas en el molde, dejar crecer de nuevo por 30 minutos (a temperatura ambiente).

12- Después de pasado este tiempo, precalentar el horno a 170 grados centígrados.

13- Unir la mantequilla derretida restante con el azúcar restante y la vainilla y derramar esto encima de la mezcla equitativamente por toda la superficie (este líquido irá penetrando por los huequitos mientras se hornea).

14- Llevar al horno por 30-35 minutos hasta que se vea dorado por encima. Cubrir con papel aluminio si se doran muy rápido para evitar que se queme mientras se hornea. Al sacar del horno, dejar enfriar por 5-10 minutos y desmoldar.

15- Cubrir con gotas de chocolate si se desea y servir.


16- Debe permanecer a temperatura ambiente y en un lugar fresco y seco. Este Monkey Bread tiene una mejor textura y sabor durante las primeras 24 horas después de horneado.


 

Contribuido por Anna’s Pasteleria.

 

1 Comentario

Deja un comentario

Sobre el autor

author

Suscríbete

Síguenos

Síguenos en Instagram

[instagram-feed id="1482273157"]