BANOFFEE PIE

Por - octubre 12, 2016

Mi parte favorita de viajar, sin ni un pedacito chiquito de duda, es comer. Prácticamente organizo mis viajes en torno a los sitios donde quiero comer y la comida que quiero probar.

Hace unos años estuve en Inglaterra y probé este postre que ellos hacen muchísimo, cuando estuve ahí no recuerdo cuantas veces lo comí ¡¡porque me encantó!!, la combinación de bananas con dulce de leche me fascina de toda la vida (de hecho, muchas veces cuando era pequeña mi merienda eran bananas rebanadas con leche condensada, ¡si no han probado eso TIENEN que hacerlo ya! o bueno, después de leer esta receta mejor), así que este pie me parecía soñado.

Pasó muchísimo tiempo desde ese viaje y de repente estaba viendo Pinterest y vi una imagen de uno como el que comía ahí y literalmente abrí los ojos como 2 platos así como el emoji del whatsapp, automáticamente fue como “¡¡necesito hacer esto!!”.

En la época en la que lo probé no tenía ningún tipo de interés en cocinar, así que ni me había preguntado cómo se hacía, ¡pero resulta que no podría ser más sencillo! Se arma demasiado fácil y rápido, así que es perfecto para un postre de último minuto que va a dejar a todos impresionados porque es algo fuera de lo común y delicioso. (¡lo de que es facilísimo lo dejamos como un secreto entre ustedes y yo!)

Como la idea es que no prendan el horno porque estamos en época de calor, es necesario que congelen por 2 horas su base para que se compacte muy bien y no se desmorone cuando la piquen. Si quieren que quede más compacta aun y no les molesta encender el horno, pueden hornear la base (sola y compactada) por 12 minutos a 170 grados centígrados.

Para el relleno pueden usar dulce de leche (arequipe o cajeta) del que ya viene listo o pueden hacerlo ustedes mismos en casa, al final de la receta les explico cómo hacerlo.

Es importante que coloquen las bananas encima del dulce de leche justo antes de poner el merengue, de esa forma se mantendrán frescas por más tiempo.

Para el merengue de la cobertura es necesario que usen claras de huevo a temperatura ambiente y que estén muy frescas. Sus instrumentos deben estar muy limpios y secos, sin nada de humedad ni grasa. Estos tips asegurarán que salga perfecto y no se baje.

Primero deben cocinar a baño maría las claras con el azúcar. Yo lo hago directamente en el bowl de mi batidora como pueden ver más adelante en la imagen. No deben dejar de remover en ningún momento para que las claras no se cocinen y deben cocinar hasta alcanzar 50 grados centígrados (este será el punto en donde ven que el azúcar se ha disuelto por completo).

Luego deben poner en su batidora y batir a velocidad media y con las varillas (yo uso la velocidad 4 en mi KitchenAid). Deben batir por unos 5-6 minutos, hasta que el merengue se vea brillante y sedoso, mantenga sus picos y el bowl ya no se sienta tibio. Cuando esta listo, al levantar las varillas se ve como en la siguiente imagen:


 

¡Todos esos tips les aseguran un merengue perfecto, sin frustraciones y un pie tan precioso como delicioso que espero que les encante!


 

Ingredientes:

Para la base:

  • 260 grs de galletas de vainilla (tipo María, Graham Crackers o Digestive cookies)
  • 110 grs de mantequilla, derretida (8 cucharadas)

Para el relleno:

  • 500 grs de dulce de leche* (leer nota al final de la receta para saber como hacer dulce de leche en casa)
  • 4 bananas, cortadas en rebanadas

Para la decoración:

  • 125 grs de claras de huevo
  • 250 grs de azúcar
  • ¼ de cucharadita de cremor tártaro (se puede sustituir por la misma cantidad de vinagre blanco o zumo de limón)
  • 20 grs de chocolate de leche (en barra)

 

Preparación:

1- Preparar un molde para pie o tartaleta de 24 centímetros de diámetro engrasándolo ligeramente con spray anti adherente o un poco de mantequilla derretida.

2- Primero debe prepararse la base. Para esto, triturar las galletas hasta que queden pulverizadas, yo usé mi Procesador de Alimentos KitchenAid para esto porque pulveriza todas las galletas en segundos y facilita mucho el trabajo; también pueden colocarlas en una bolsa plástica hermética y triturarlas con cuidado con la ayuda de un rodillo. Después de haber triturado las galletas, unirlas con la mantequilla hasta que se incorporen.

3- Colocar la mezcla anterior en el molde previamente preparado, distribuir uniformemente por todo el molde y compactar con la ayuda de un objeto plano (yo uso la parte de debajo de una taza medidora para esto).

4- Llevar la base por al menos 2 horas al congelador.

5- Cuando la base esté bien fría y compactada colocarle encima el dulce de leche y distribuirlo uniformemente con la ayuda de una espátula. Colocar encima las rebanadas de banana y llevar a la nevera o refrigerador mientras se prepara el merengue para la decoración.

6- Para el merengue de la decoración, colocar las claras de huevo y el azúcar en un bowl o una olla / cacerola limpia y seca (yo lo hago directamente en el bowl de aluminio de mi Batidora KitchenAid). Colocar este bowl con las claras y el azúcar encima de una olla o cacerola que tenga agua hirviendo en el fuego de la cocina (como se observa en la imagen). Remover continuamente con las varillas hasta que el azúcar se haya fundido por completo (si se tiene un termómetro de cocina, esto será a los 50 grados centígrados).


 

7- Retirar del fuego y batir a velocidad media. Cuando esta mezcla empiece a verse blanca y espumosa agregar el cremor tártaro y seguir batiendo hasta que el bowl no se sienta caliente y el merengue forme picos al levantar las varillas. Yo bato el merengue en mi Batidora KitchenAid a velocidad 4 con las varillas de batido.

8- Colocar en una manga pastelera con la boquilla de preferencia y decorar al gusto. Pasar el chocolate por un rallador de cocina y decorar el merengue. Servir.

9- Es mejor servirlo el mismo día que se haga. Debe mantenerse frío.


*Para hacer dulce de leche hecho en casa, puede hervirse en una olla / cacerola grande llena de agua una lata de leche condensada cerrada y sin etiqueta por 3 horas. Vigilando que la lata esté siempre cubierta de agua y dejándola enfriar completamente antes de abrirla.

Contribuido por Anna’s Pasteleria.

1 Comentario

Deja un comentario

Sobre el autor

author

Suscríbete

Síguenos

Síguenos en Instagram

[instagram-feed id="1482273157"]